Qué son los Carbohidratos

Todo sobre los Carbohidratos

CARBOHIDRATOSLos carbohidratos son un compuesto orgánico cuya fórmula empírica es Cn(H2O)n, lo que quiere decir que contienen solamente carbono, hidrógeno y oxígeno. Son también conocidos como hidratos de carbono y representan cada una de las sustancias orgánicas que están formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno, en donde los últimos dos elementos contienen la misma proporción de agua, como la glucosa, la celulosa y el almidón.Desde el punto de vista meramente estructural, los carbohidratos son considerados como aldehídos y polihidroxi cetonas. El término más común que hace referencia a los carbohidratos es el utilizado en la bioquímica, en el que los ven como sinónimo de sacárido.

Funciones de los Carbohidratos

Los carbohidratos se dividen en cuatro grupos químicos: monosacáridos, disacáridos, oligosacáridos y polisacáridos. De manera general, los mono y disacáridos representan a los carbohidratos más pequeños y son conocidos como azúcares. Los carbohidratos desempeñan una gran diversidad de funciones. Los polisacáridos son utilizados como almacenamiento de energía -como el almidón y el glucógeno- así como componentes estructurales. Los monosacáridos están conformados por cinco átomos de carbono, y son parte sustancial de la ribosa, un componente importante en las coenzimas y en la columna vertebral de la molécula genética del ácido ribonucleico, que representa la desoxirribosa en el ácido desoxirribonucleico.
Los sacáridos y sus derivados incluyen muchas otras biomoléculas importantes que juegan un importante papel en sistema inmunológico, la fertilización, la prevención de las enfermedades, así como en la coagulación y el crecimiento.
En la ciencia de los alimentos, el término carbohidrato se encuentra a menudo relacionado con un alimento que es rico en almidón, como los cereales, el pan y las pastas; o bien con los carbohidratos simples que están representados por el azúcar que se encuentra en los postres, caramelos, mermeladas, etc.  Los carbohidratos tienen efectos vitales sobre el estado de salud en función de la proporción y tipo de carbohidratos que se consumen; junto con los lípidos y las proteínas, los carbohidratos son parte de las tres fuentes necesarias de calorías para la supervivencia del ser humano.

Tipos de Carbohidratos
Los carbohidratos son digeridos por nuestro organismo de la siguiente manera:

Monosacáridos: Se absorben de manera directa en el intestino delgado, justamente en las células epiteliales que lo recubren. 

Disacáridos: Requieren la presencia de ciertas enzimas para ser degradados en los monosacáridos que los constituyen, que se absorberán directamente por el intestino delgado. 

• Oligosacáridos: Son carbohidratos constituidos por varias unidades de monosacáridos en un total de 2 a 10 unidades.

• Polisácaridos: Representan a los carbohidratos que son más difíciles de absorber, ya que deben ser primero divididos en unidades más pequeñas.