GLUCIDOS O CARBOHIDRATOS

Los glúcidos son moléculas biológicas que se encuentran compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Cuentan con enlaces químicos que son difíciles de romper ya que es de tipo covalente, es por esto que almacenan mucha energía, misma que es liberada cuando la molécula se oxida. Constituyen un elemento esencial de los seres vivos en los que desempeñan dos papeles primordiales. Primero se trata de moléculas de energía cuyo uso puede ser de manera inmediata para las células -como sucede con la glucosa- o bien almacenarse para ser consumida después -tal es el caso del almidón y el glucógeno-.
Los monosacáridos representan a los glúcidos más simples y están conformados por una sola molécula. Estos glúcidos se clasifican según tres características diferentes, a saber: la posición del grupo carbonilo, el número de átomos de carbono que lo conforman y la quiralidad. Mientras que los polisacáridos representan a los glúcidos más completos. Los glúcidos presentan reacciones como aminación, reducción, oxidación y esterificación, dichas reacciones son las que se encargan de asignar una propiedad específica a cada una de las estructuras.
Es de mencionar que en los últimos años se ha hecho referencia sobre la correcta terminología con respecto a los glúcidos y a los carbohidratos, ya que se usan como sinónimos, sin embargo aunque el término carbohidratos es el más popular e internacionalizado, la realidad es que el término como tal, es poco apropiado, ya que dichas moléculas no son en realidad átomos de carbono que se encuentran hidratados, es decir que no se encuentran enlazados con moléculas de agua, más bien están conformados por átomos de carbono que se encuentran enlazados a otros grupos como el hidroxilo y el carbonilo. El concepto carbohidratos proviene de la nomenclatura química asignada en el siglo XIX, desde entonces el concepto se ha usado para referirse a los glúcidos y ha permanecido hasta la fecha, es la palabra más popular en las dietas. Aunado a esto, la literatura científica anglosajona continúa usando la palabra carbohydrates mientras que la literatura científica francesa se refiere al concepto con la palabra glucides.
Dado lo anterior podemos ver que representan lo mismo, que ambos conceptos -carbohidratos y glúcidos- se usan para referirse a las mismas moléculas, sólo que una ha prevalecido por un peso quizá histórico, lo que le otorga cierta validez retórica, sin embargo dicha validez no quiere decir que se ajuste al 100% a la composición de la molécula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>